Charla coloquio sobre el tanatorio de Aldapas

La ascociación de vecinos Aldapan Bizi invitó a Carlos Ruiz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones vecinales de Bilbao a compartir su experiencia en la lucha contra el tanatorio de Begoña ubicado en los aledaños de la Plaza del gas y convertido en crematorio. Carlos explicó cómo el ayuntamiento de Bilbao permitió pasar plazos en alegaciones y recursos manteniendo al mismo tiempo una aparente beligerancia de cara al vecindario presentándose como parte contra el crematorio de Funeraria Bilbaína. La estrategia ha dado sus resultado positivos para la mortuoria empresa, ya que los tribunales, por defecto de forma y alegando que la ausencia de alegaciones suponen aceptación social, han dado via libre a las primeras incineraciones “a tiro abierto” que comenzaron la semana pasada.

Las coincidencias con lo ocurrido hasta ahora con el rechazado tanatorio en Aldapas son numerosas: ausencia de alegaciones, un año sin presentación de recursos ni demandas. Pero un aspecto, al parecer olvidado, planea sobre el proyecto, a juicio de Carlos Ruiz: “aunque  el ayuntamiento por acuerdo en pleno haya aprobado restringir los crematorios en Getxo  a suelo industrial, si  la empresa mortuoria ha pedido licencia de crematorio antes de ese acuerdo, por ley le puede corresponder licencia de crematorio. Ahí está la jugada”. Por eso, la Asociación Aldapan Bizi ha solicitado al concejal de Urbanismo información de la fecha de solicitud de crematorio, expediente del tanatorio y posibles ampliaciones de actividad, así como fecha de otorgamiento de actividad concedida por el Ayuntamiento.

De mientras, la estrategia de agresión al barrio por parte del propietario de la antigua panadería se va definiendo, fundamentada en la división vecinal. Los vecinos de Ollaretxe 8, defendiendo su terreno, han puesto unos pivotes que no permiten al acceso del parking ilegal del tanatorio – puesto que ese parking pertenece a los bloques 11 y 12 del barrio -. El propietario ha emprendido acciones judiciales contra las vecinas y vecinos de Ollaretxe 8, personalizando en la vecina presidenta de la comunidad reclamándola 150.000 euros. Como el barrio lleva un año sin ejecutar acciones legales aprobadas por todos los bloques, los vecinos de Ollaretxe 8 han recurrido al bufete de abogadas curtidas en la lides de las lides de la defensa vecinal de Bilbao, para defenderse. El barrio desconoce el esfuerzo que a los vecinos y vecinas de Ollaretxe 8 les supone la estrategia de agresión del propietario de la panadería. Por eso, ahora más que nunca, desde la asociación Aldapan Bizi reclamamos:

1- Apoyo a las vecinas y vecinos de Ollaretxe 8. Resulta del todo inaceptable que tras un año sin efectuar acciones aprobadas, sean los residentes en ese bloque los que soporten la lucha contra la agresión mafiosa que sufre TODO EL BARRIO.

2- Ejecución de acciones judiciales de todo el barrio – incluyendo a Ollaretxe 8 para exigir la devolución de los terrenos apropiados por parte del tanatorio.

3- Información detallada de en qué bufete de abogados se están representando los intereses del barrio,  y si ha habido cambio, en qué reunión y votación se decidió tal cambio.

La experiencia vecinal en Bilbao con el primer proyecto de tanatorio-crematorio en Begoña demuestra que la oposición vecinal SI puede echar atrás salvajes proyectos como estos. La ley impide que en tanatorios o crematorios haya colindancia con urbanizaciones, justo lo que sucede tras la invasión de lindes afectuada por el tanatorio. Frente a los intereses en juego, el camino a seguir parece claro: unión vecinal y acción.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tanatorio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charla coloquio sobre el tanatorio de Aldapas

  1. iñaki dijo:

    No parece cierto la apropiacion del terreno al que se alude, todos los vecinos hemos comprobado como durante 40 años esos terrenos han sido ocupados por la panaderia azaldegui, ¿para quien de este barrio esto es nuevo? ahora nos damos cuenta de dicha ocupacion ¿despues de 40 años no tiene ningun derecho, aunque no sean los terrenos suyos? preguntar a los vecinos del Poligono Blanco lo que les ha pasado con la ocupacion de un terreno por parte de una Guarderia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s