Estafados por la banca y las luchas partidistas

Es una obviedad que la banca campa a sus anchas. Por los barrios, por las comunidades, en los consejos de presidencia de los gobiernos, por Europa. Son el gobierno que nadie ha votado. Y en sus consejos de administración se vota cómo hemos de ser gobernados. O robados. Porque no sólo succionan de las rentas del trabajo, de las pensiones o de las cuentas de ahorro. Estafan, también. No a los dispensadores de grandes capitales, como las propias entidades pretenden hacer ver con el objeto de presentar a ahorradores como ambiciosos trepadores sociales, sino a ahorradores comunes. Ya comentamos en algún post pasado que en nuestro barrio y en Getxo en general abundan los casos. Incluso coinciden los perfiles victimales.

El pleno de Mayo ha sido un tanto desesperanzador. Un partido X presenta una moción de ADICAE – asociación que engloba a parte de los afectados por las estafas y hurtos bancarios a través de productos y planes de ahorro – que los partidos X,Y,Z,V aprobaron en el pleno de Bilbao hace uno o dos meses. Lo que suscita acuerdo en Bilbao, en Getxo se salda con un sorprendente desencuentro: el partido Y acusa de oportunismo al X; el V asegura que “Algunas personas” contrataron productos bancarios “por una ambición desmedida” y con “intenciones ocultas”. El resultado habido no es la aprobación o no de una moción, sino el interrogante que los partidos plantean acerca de su utilidad para vecinas y vecinos.

Tenemos un problema: entidades como La Caixa están siendo denunciadas por quedarse ahorros de vecinos y vecinas. Tenemos unos representantes: unos dentro de las instituciones; otros fuera. Si en Bilbao 4 partidos institucionales coinciden en el problema y en su manifestación y en Getxo no, el problema de estos últimos es el cálculo partidista, nada nuevo, por cierto en nuestro pueblo. Las vecinas y vecinos de Aldapas que están siendo estafados han de saber que en los partidos no habrá mucha ayuda. Alguno incluso los considera culpables. Las entidades bancarias seguirán ofreciendo créditos a los partidos. Ahí, en esas cuentas, no habrá problema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure Auzo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estafados por la banca y las luchas partidistas

  1. Auzokide dijo:

    Lo que el concejal del partido V dijo exactamente es: “baina bai ta ere etekin handiagoak itsututa erosi dituztela batzuk produktu hauek” (pero también algunos compraron esos productos cegado(s) por rendimientos cada vez más grandes”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s