Reconocimiento a Muebles Aldapas, comercio de barrio

Recientemente Getxo Empresa ha reconocido la labor comercial de Muebles Aldapas. Desde mediados de los 70, cuando abrió sus puertas en nuestro barrio, Muebles Aldapas sobrevive en estos tiempos de oscuridad social y económica. Estos 40 años formando parte del tejido económico de nuestro barrio, permiten observar lo que de este queda en Aldapas y lo que era hace unos años. La mal llamada crisis está cerrando comercios de barrio. Es cierto. Pero algunas apuestas políticas llevan desde hace años sometiendo al comercio local a una desaparición de tipo “lluvia fina“. Nuestro barrio puede servir de ejemplo: hasta  casi principios de los 90, Aldapas contaba con zapatería, tintorería, dos ultramarinos, frutería, carnicería, panadería y dos tiendas de mobiliario y diseño, cuatro bares, farmacia y poescadería. Era, pues, un barrio, casi autosuficiente comercialmente, producto sin duda de una vida barrial activa.

El deteriodo progresivo de la actividad comercial no sólo en Aldapas sino en casi todos los barrios ha ido paulatinamente acelerándose. Hasta el punto de pasar de barrios activos a barrios dormitorio. Múltiples factores pueden ayudar a explicarlo.Y viene a cuento ahora, que el ayuntamiento dice haber abierto un proceso abierto para decidir el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU). La Asociación Aldapan Bizi está invitada al grupo de “participación” en el que otras muchas personas han quedado apartadas por el ayuntamiento. En la primera sesión de trabajo, celebrada el 16 de mayo,  algún miembro perteneciente a una corporación política destacaba su interés por hacer un plan que genere “empleo” y “vivienda” para los jóvenes. “Empleo”. Suena tan bien como esas frases institucionales locales acerca de la activación comercial local. Los esfuerzos municipales no han ido en los últimos años dirigidos a potenciar el comercio barrial de Getxo. De otro lado, hay una basculación, política y laboral, que hace que todas las personas puedan vivir cada vez menos en nuestros barrios. Horas draconianas de trabajo o infra trabajo, modos de vida impuestos desde oscuros despachos.

Sumemos a esto que por decisiones políticas locales y supralocales, al comercio en los barrios de Getxo se le asomó la tenebrosa presencia del centro Artea y el compendio Max Center con su escándalo de comisiones político especulativas. Para más inri, Artea es la marca de Getxo que luce el equipo de rugby del municipio.

Esta marea letal para el comercio en los barrios de Getxo  – Artea, Max center – no ha acabado con Muebles Aldapas. Muchos hogares en nuestro barrio aún tienen muebles o dormitorios adquiridos a este establecimiento hace años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure Auzo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s