Deshacio en Aldapas o realojo vecinal

Un juez, un usuero prestamista pendiente de macabro cobro, y unos ertzainas con distante vergüenza propia con el miedo de intervenir.  Acurrucados en el oscuro ángulo, frente a la casa de un vecino deshauciado esta lloviznera mañana se congragaban digo que 200 personas. No vamos a permitir que  este vecino ni sus hijos ni su esposa se vean despojados de su vivienda. Puedo decir que llevan viviendo en mi barrio más tiempo que yo. Y eso son muchos decenios. A las 8:40 un centenar o más de personas obstruían la entrada del portal para impedir que nadie subiera a desalojar a la familia. Una marea de jóvenes venidos de los más diversos puntos cardinales de nuestro pueblo; vecinos del barrio que poco a poco bajaban. En minutos eran el doble y al de poco de una hora el triple.

Foto: Gara

Foto: Gara

Nuestro vecino pidió un crédito privado. Obvio la justificación del por qué. Los motivos no justifican el abuso: la ley con su habitual violencia ejecutoria presume de distinguir ambas. Pero, pese a condenar la usura, permite  que haya prestamistas privados a los que recurren vecinos como el nuestro, que a cambio de un préstamo de 30.000 euros acaban entregando una cuantía con un 40% de interés: casas, caseríos, terrenos.

No va a ser aquí, pero prometemos que los negocios y contubernios del señor prestamista usurista van a ser publicados.

La plataforma PAH Sendia ha coordinado el arrope jurídico a nuestro vecino en Aldapas. sobresaliente. De su discurso, hay agarraderas: la vivienda de las personas es un derecho fundamental sin posibilidad de cange; no es una mercancia a pesar de que nosotros obreros, humildes y rebeldes pensábamos en hacer negocio con nuestra propia vivienda.

Vecinos que nos hemos enfrentado en nuestro barrio por otras espinosas cuestiones, hoy nos reuníamos en silencio y con distancia en favor de este vecino cercado por la usura.

El embargo ha sido cancelado.  Tanta solidaridad, tantas  personas que desalojar por la fuerza. Todo queda hasta la próxima abatida judicial. Nos veremos de nuevo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure Auzo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deshacio en Aldapas o realojo vecinal

  1. Pingback: Defender la casa contra la usura y la justicia | Getxoko Auzokideok

  2. PAH SENDIA PAÍS VASCO
    ¡SÍ PODEMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s