Preocupación por los árboles en Ollaretxe

https://aldapanbizi.files.wordpress.com/2013/06/img00421-20130603-1218.jpg?w=617&h=463

El proyecto para convertir la calle Ollaretxe en un continuo ajardinado ha levantado la preocupación entre los vecinos. las marcas pibntadas por los operarios hacen suponer que van a ser eliminados los árboles más característicos y los de mayor valor ambiental. En un pasado getxoberri se anunciaba que se propcedería a la tala de 7 ejemplares, en “mal estado” alguno de ellos. Las marcas ahora realizadas permiten ver que el motivo de la eliminación de los árboles no es otro que su posición no estrictamente “alineada”.

El plano que hace un año se expuso en los locales de la parroquia de El Redentor presentando el proyecto ya reflejaba evidentes carencias: quienes lo hicieron no conocían la calle – aparecían salidas y entradas de garajes inexactas-. El trazado de una línea es la razón de que se talen árboles de gran valor. La paradoja es que esto se produzca en un proyecto para ajardinar y elevar las zonas verdes de la calle.

La falta de sensibilidad hacia el riquísimo patrimonio arbóreo de toda la cuenca del rio Gobela en donde se inserta toda la calle Ollaretxe tiene consecuencias nefastas. Son los árboles, especialmente los de gran porte, los que ayudan a mejorar el nivel de escorrentía, de vital importancia – tanto como el amejoramiento de la red pluvial – para evitar inundaciones. Lejos de impulsar su preservación, de la calle Los Chopos se van talando chopos periódicamente. Ahora les llega el turno a los de la calle Ollaretxe.

En la cuenca del Gobela se están cometiendo tropelías. La última desde las instituciones, entre ellas la local. La construcción de un parking, caseta hormigonada y bomba de extracción de miles de litros para huertas “lúdicas” en la calle Izaro es contraria a la ley. El ayuntamiento ha dado el visto bueno con un informe firmado por el técnico medioambiental J.A. en el que considera que el hormigonamiento y el cuidado que requerirá el parking ayudará a tener “cuidada” la zona. El plan de amejoramiento para el Gobela establece que en Izaro los terrenos deben designarse a zona de reserva para inundaciones y flora autóctona. Este desaguisado  sobrepasa la temeridad institucional. Los efectos de esta y otras erráticas políticas medioambientales no se notan inmediatamente pero se sienten. ¿Es pedir peras al olmo que el ayuntamiento preserve el patrimonio arbóreo y deje de considerarlo un gasto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preocupación por los árboles en Ollaretxe

  1. mnmn dijo:

    El río anda a tope, no se que pensarán en el ayuntamiento …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s