Este gatillo hará lo que no hace el ayuntamiento (si sobrevive)

(si sobreviveIMG_20160510_163200[1]

Es un cachorrilo; tres más como él forman una camada que se ha quedado sin madre: la ha atropellado algún coche en la calle Zubilletas o algo peor. Tienen menos de tres semanas de vida. La creciente comuna de gatos que crecen en las huertas entre Errotaxu y Aldapas han ayudado a cultivadores y vecinos a solventar al menos meridianamente un problema de magnitud alarmente en nuestro barrio: la creciente presencia de ratas. No somos el único barrio afectado. Toda la cuenca del Gobela padece este problema. Es cierto que la presencia de ratas es histórica. pero la acolmatación urbana del rio, y las obras en Ollaretxe han hecho que las ratas ubiquen sus madrigueras en los barrios aledaños a Ollaretxe. Estos roedores tienen una autopista para trasladarse de barrio a barrio en toda la cuenca: la red  de saneamiento y acequias municipales.

El ayuntamiento atiende las llamadas de la presencia de ratas. Pero no actua en zonas particulares. Pero a estas zonas particulares las ratas y ratones llegan a través de la red pública de tuberías y resultado de un goteo urbanístico de ocupación de espacios antes “salvajes”. El ayuntamiento pretende ejecutar más  creca de Aldapas: el conjunto en Venancios que incluyen los números 12, 14 y 16 de la calle Ollaretxe.

Al mismo tiempo, el matenimiento de la comuna de gatos en las huertas frente a Aldapas es una cuestión de especial importancia. Las vecinas de Aldapas que alimentan a esta comuna y que se han responsabilizado con una cividad fuera de toda duda de esta colonia, han sido puestas por el ayuntamiento en el punto de mira. Una vecina tiene un incompresible expediente administrativo. Cierto es, y estas vecina reinciden en ello, que la comuna de gatos precida de un control natal. Y cierto es que el concejal de medio ambiente ha trasladado su compromiso a una implicación municipal en el mantenimiento – con una esterilización controlada- de la colonia con responsables vecinales y propietarios de las huertas. Es todo un paso. Esperamos que a esta vecina no le llegue multa por parte del ayuntamiento. Nada sería más grotesco. Tanto como confiar en este cachorrillo la labor que de momento no lleva a cabo el ayuntamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure Auzo, medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s